Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Inspecciones confirman alarmante contaminación en La Rinconada

La Fiscalía en Materia Ambiental ha acogido algunas denuncias alcanzadas por la DREM.
La Fiscalía en Materia Ambiental ha acogido algunas denuncias alcanzadas por la DREM. | Fuente: Rpp/Referencial

Inspecciones inopinadas se realizaron el 18 y 19 de abril sistemas de seguridad, salud ocupacional e impacto ambiental.

El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Miguel Rodríguez Huanca, calificó de muy preocupante la contaminación ambiental en los centros poblados La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, producto de la actividad minera informal.

En el programa Habla El Sur de RPP Noticias, indicó que estas constataciones las realizaron durante operativos inopinados en 18 y 19 de abril, en los que evaluaron el sistema de seguridad, salud ocupacional, las zonas macizo rocosas y la estabilidad dentro de la labores mineras.

Asimismo se ha inspeccionado los componentes ambientales de las labores de beneficio, específicamente los molinos y trapiches, así como verificar el compromiso y cumplimiento de obligaciones ambientales dos grupos que están camino a la formalización.

Precisa que en La Rinconada y Lunar de Oro hay un vertimiento directo de relaves mineros, en algunos casos por desconocimiento y en otros a sabiendas de las sanciones del Decreto Legislativo N° 1351, que modifica el código penal sobre los delitos de contaminación ambiental.

“Se les se les ha notificado y previo a ello, el año pasado la corporación minera Ananea, que es el titular de la concesión ha notificado con cartas notariales para que desocupen estos lugares”, dijo, y advirtiendo que la Fiscalía en Materia Ambiental ya está tomando las cartas en el asunto.

Maquinaria dedicada a la minería informal
Maquinaria dedicada a la minería informal | Fuente: RPP / Referencial

Formalización. Son 470 operadores mineros de esta zona que ahora pasan al nuevo registro de formalización minera integral, todo ellos con su declaración de compromiso y que han presentado sus Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) correctivos, sostuvo.

El funcionario afirma que hubo errores en el gobierno pasado, por ello señala que desde la DREM presentaron propuestas para modificar las declaraciones de compromiso, en vista que éstas no eran compatibles con los contratos de explotación, y así no era viable seguir con la formalización.

En el caso de Ananea y Pampa Blanca, explicó que hay titulares de concesiones que pertenecen a la CECOMSAP y otro sector a CECOMIP, “son diferentes zonas y lugares mineros. Ahí tenemos informes presentado a la fiscalía de materia ambiental para que realice las denuncias”, acotó.

A la fecha en la región Puno se tiene 13 proyectos mineros formalizados por la vía ordinaria y 12 por la vía extraordinaria. En el caso de La Rinconada, los 470 operadores se formalizan con un IGA colectivo, aclaró el funcionario.

Plan piloto. Posterior a ello se ha tenido visitas de funcionarios de la Dirección General de Formalización Minera, del asesor y un funcionario en temas sociales, siendo el tema de comercialización uno de los puntos a los que se les quiere dar gran impulso.

Rodríguez destacó que desde el gobierno central están promoviendo un plan piloto, le que será aplicado en la zona norte de la región Puno y la provincia de San Antonio de Putina donde se incentivará la formalización de los operadores mineros.

Rodríguez Huanca señala que se ha solicitado a la Dirección de Fiscalización para que la DREM también sea parte de las inspecciones y fiscalizaciones a la medina y gran minería en calidad de veedores. “es una idea que estamos madurando para trabajar articuladamente”, puntualizó.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA