Empresa de Amelia Huanca Machaca fue favorecida como proveedora de implementos deportivos en el sector educación y salud.
Hoy se instaló la comisión multipartidaria que investigará a Amelia Huanca Machaca, esposa del gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, por presuntamente haberse adjudicado como proveedora de implementos deportivos a diferentes Ugel y redes de salud.
Dicho grupo de trabajo lo presiden la consejera Jacqueline Velásquez, del partido Democracia Directa; Walter Paz Quispe Santos, del movimiento regional, CONFIA y el consejero oficialista Héctor Mochica, del partido de gobierno (PICO); esté último ausente en la cita.
Tras la reunión con la imputada, se determinó que se citará a todos los directores de Ugel y redes de salud, así como a sus administradores para que hagan sus descargos sobre el presunto ilícito.
Hace unos días por informes periodísticos se conoció que la cónyuge del titular de la región tenía una amplia cartera de clientes, entre ellos municipios, varios de ellos allegados la organización política PICO.
El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) prohíbe que las entidades estatales suscriban contratos con empresas de familiares de funcionarios públicos del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
La norma aplica para al cónyuge, conviviente, abuelos, padres, primos, tíos y primos hermanos; o de lo contrario se estarán incurriendo en un delito. Asimismo a un año de culminada la gestión de determinado funcionarios u autoridad recién podrá contratar con el Estado.
Comparte esta noticia