Tras conocerse de este hecho la institución está realizando protocolos de seguridad establecidos en el Plan Nacional Anticorrupción del INPE.
Confiando en su condición de agente penitenciario, Leoni Huamán Arestegui, intentó burlar la seguridad del penal de Juliaca provincia de San Román (región Puno) e ingresar un equipo celular que llevaba dentro de la mochila que habitualmente portaba al ingresar a diario a su trabajo.
El hecho se produjo aproximadamente a las 7:45 de la mañana cuando le agente de seguridad se dirigía a su servicio para relevar a su compañero, pero al momento de solicitársele la revisión de sus pertenencias el agente se mostró reacio. Su nerviosismo lo habría delatado y se procedió con la revisión de su mochila encontrándose en las zapatillas guardadas en su equipaje un celular de marca LG color negro sin chip.
De inmediato, los servidores del penal se comunicaron el fiscal de turno y la Policía a fin de disponer su detención y traslado a la comisaría para las investigaciones del caso.
Luego de conocerse este caso, la institución informó que la máxima autoridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Julio Magán Zevallos ordenó una exhaustiva revisión del personal, cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos en el Plan Nacional Anticorrupción.
Precisó que de los 68 penales a nivel nacional, se está cumpliendo con lo dispuesto por Magán Zevallos, a fin de detectar a los malos elementos que mellan la imagen de la institución con actos de corrupción.
Vale mencionar que a partir del año 2012 entró en vigencia la Ley 29867, norma que prohíbe el ingreso de objetos no autorizados, entre ellos teléfonos celulares.
Comparte esta noticia