La población de Juliaca había advertido medidas de protesta si no quedaba sin efecto ordenanza municipal la que consideraban abusiva.
Con siete votos a favor y cuatro abstenciones se derogó la ordenanza 012 -2015 de la Municipalidad Provincial de San Román (región Puno) que regula el régimen tributario de los arbitrios municipales que fueron incrementados en 15%.
Los regidores argumentaron ante la Comisión encargada elaborar Informe Técnico Financiero en el cual se sustenta dicha Ordenanza, representado por el Gerente de administración tributaria Ángel Castro Tananta, y presidente de dicha comisión.
Tras recomendaciones del gerente de asesoría legal, Manuel Quispe Ramos, los regidores solicitaron prever este tipo de situaciones y pidieron que se organice un taller inductivo para el ejercicio fiscal.
Cabe mencionar que dirigentes de las Cuatro Zonas de Juliaca y la Central de Barrios habían advertido medidas de protestas por este incremento en el pago de los arbitrios, en vista que ya se había elevado la tasa del impuesto predial.