Colegio de Abogados de Puno expulsará a fiscales acusados de cobrar coima

El Colegio de Abogados de Puno también convocará una asamblea para abordar la problemática en todas las entidades vinculadas con el sistema judicial.
Decano del Consejo Departamental del Colegio de Abogados de Puno, Fredy Vilca Monteagudo, | Fuente: RPP

El decano del Consejo Departamental del Colegio de Abogados de Puno, Fredy Vilca Monteagudo, señaló que los fiscales de lavado de activos, Roger Paredes Figueroa y Joel Valdivia Guevara, serán expulsados del gremio de probarse las acusaciones sobre el cobro de una coima en Juliaca.

“Debemos devolverle el prestigio a la orden”, dijo preguntándose: ¿a qué bando se han pasado algunos fiscales en Puno?, en referencia a que ellos deberían perseguir delitos graves como contrabando minería ilegal, entre otros, siendo terrible que hayan incurrido en tremendo ilícito.

En declaraciones al programa Habla El Sur de RPP Noticias, dijo que tras esta experiencia, considera que se debe poner en alerta a toda la administración pública, especialmente a la Fiscalía de la Nación y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que tomen acciones al respecto.

Teniendo en cuenta los referéndums realizados por el gremio, dijo que pedirán la remoción de algunos malos magistrados provisionales cuestionados por su actuación, sobre quienes la Fiscalía de la Nación y el CNM deben tomar acciones disciplinarias.

Anunció también que para la próxima semana se ha convocado a una asamblea ampliada a las 12 asociaciones de abogados de la región para trabajar la problemática en el Poder Judicial, Ministerio Público, Sistema Notarial entre otros vinculados con la actividad judicial.

¿Qué opinas?