José Anselmo Arturo Arfinengo Polar malversó fondos y falsificó documentos cuando era jefe del área de programación y adquisiciones de la municipalidad.
El fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Edgar Rafael Machaca Mamani, logró 12 años de cárcel efectiva para José Anselmo Arturo Arfinengo Polar, culpable de la comisión de los delitos de peculado doloso y falsificación de documentos en agravio del Estado Peruano.
El otrora jefe del área de programación y adquisiciones de la municipalidad provincial de San Román, que no se presentó a la lectura de sentencia, también fue sancionado al pago de una reparación económica de más 10 mil soles.
En la audiencias se pudo demostrar la culpabilidad del Arfinengo Polar, al haberse apropiado de 44 mil 175 soles, fondos destinados para la refacción y actualización de unidades de limpieza pública, accesorios para el área de computo, refacciones para el camal municipal, entre otros.
Asimismo, se conoció que para encubrir el delito habría falsificado varias facturas que justificaban el desfalco cometido, hecho fue advertido por la fiscalía, por lo que fue acusado también del delito contra la fe pública en su modalidad de falsificación de documentos.
Además de la reparación civil tendrá que devolver el dinero malversado que asciende a más de 44 mil soles, y también se le impuso 60 días de multa y la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta dos años después de su sentencia. El condenado apeló la sentencia.
Comparte esta noticia