Desde el 2016 existe una carpeta fiscal en el que se han acumulado indicios sobre denuncia de contaminación ambiental.
El titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, Óscar Jiménez Chura, manifestó que en el lapso de esta mes se emitirá un pronunciamiento final sobre la denuncia por contaminación ambiental contra el alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro.
El diálogo con la Rotativa Regional de Rpp Noticias, explicó que desde el 2016 existe una carpeta fiscal producto de las diligencias realizadas por la Fiscalía de Prevención del Delito de San Román respecto a la falta de acciones por la falta de recojo de residuos sólidos en Juliaca.
Esta carpeta se han acumulado documentación que guarda correlación con el caso materia de investigación, y también se le adjuntará la denuncia que la derivado ayer la fiscalía de prevención de delito por la acumulación de basura tras el cierre del botadero de Chilla.
Independientemente, indica, que se realizaron otras diligencias para corroborar la denuncia y su pronunciamiento respectivo como El cotejo del sector salud a través de su oficina de salud ambiental, así como de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA).
Jiménez alega que a demora de más de un año en las investigaciones obedece a las pruebas que se realizan los laboratorios acreditados que están en Lima y Arequipa, y una vez con los resultados certificados recién se pronunciarán sobre el caso.
Respecto al delito de emisión de deberes funcionales, mencionó que este se ventilará en otra fiscalía. Cabe mencionar que el alcalde también está denunciado por incumplir la normativa sobre el manejo de residuos sólidos.
Comparte esta noticia