Juliaca: municipalidad incumplió recomendaciones de OEFA sobre basura

Juliaca no estaría padeciendo por la acumulación de basura de haber implementado acciones para el tratamiento de residuos sólidos.
Comuna edil no levantó observaciones para implementación de celdas de emergencia. | Fuente: Rpp/Colaboradora | Fotógrafo: Karín Chacón

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, cuestionó que la Municipalidad Provincial de San Román haya incumplido con las recomendaciones para resolver la problemática de la basura en Juliaca (región Puno).

El jefe de la oficina desconcentrada del OEFA, Yuri Coila Choque, indicó que estos informes y recomendaciones se hicieron desde el 2014 a la comuna edil para que implementa acciones para el tratamiento adecuado de residuos sólidos, sin embargo hizo caso omiso.

“Hay una desidia de las autoridades municipales y hay que decirlo con nombre propio”, dijo en diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, y que las autoridades de ésta y las anteriores gestiones tenían pleno conocimiento de la situación del botadero de basura de Chilla.

Asimismo, mencionó que se hicieron las exhortaciones para la instalación de las celdas de emergencia en el distrito de Cabanillas, pero no se levantaron las observaciones hechas por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y el Ministerio el Ambiente MINAM el año pasado.

Coila Choque manifestó que desde el 2014 también se ha realizado monitoreos de ambientales en el botadero de Chilla en suelo, aire y agua, encontrándose algunos agentes contaminantes, sin embargo, la entidad encargada de realizar las sanciona tampoco cumplió esa función.

¿Qué opinas?