Ambas empresas pertenecientes al Consorcio Uros emitieron información falsa para favorecerse con la buena pro de la obra en Juliaca.
El tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) a través de la Resolución N° 2192-2016-TCE-S4, sancionó a las empresa Aldesa Construcciones S.A. y al Grupo Empresarial Obras Civiles inhabilitándolas con 47 y 50 meses respectivamente para contratar con el Estado.
A las referidas empresas españolas, subcontratistas del Consorcio Uros encargado de drenaje pluvial de Juliaca, (región Puno) se les acusa de haber emitido información falsa en su propuesta técnica para favorecerse con la licitación pública de la referida obra.
En los términos contractuales se comprometieron a traer profesionales del país ibérico, sin embargo, los cambiaron por personal peruano y sin experiencia, cuyos trabajos ahora presentan serias deficiencias.
Cabe mencionar que el Consorcio Uros se adjudicó 189 millones 350 mil soles para la construcción del drenaje pluvial con una serie de anomalías, sin embargo, éstas no fueron advertidas en su momento, lo que llevó a un proceso arbitral que tiene paralizada la obra hace más de un año.
Asimismo vale recordar que hasta el momento no se conoce del peritaje que está haciendo la Municipalidad Provincial de San Román sobre los serios daños de las obras físicas, sobre las que también se pronunció la Contraloría General de la República.
Al respecto, el consultor en obras civiles, Rubén Tamayo Mollinedo, señaló que la Municipalidad Provincial de San Román debería hacer las denuncias penales porque se ha pagado a 19 profesionales españoles que nunca llegaron, y de por sí constituye un delito.
Asimismo considera que las empresas en mención ya no deben continuar la obra, y que también se tiene que ejecutar el peritaje contable y financiero del drenaje pluvial soibrer el que aún no se ha pronunciado la comuna edil.
Comparte esta noticia