Santa Catalina de Alejandría es también la patrona de los tenientes gobernadores quienes armaron altares para peculiar ceremonia en plaza de Armas de Juliaca.
A través de la emblemática danza de los Soldaditos de Santa Catalina, se rindió homenaje a la sagrada patrona de los tenientes gobernadores de Juliaca, provincia de San Román (región Puno) en una peculiar ceremonia realizada en el perímetro de la plaza de Armas de esta localidad.
Al solemne misa con homilía especial en honor a Santa Catalina de Alejandría se realizó en el templo matriz que lleva su nombre, a la que asistieron las principales autoridades locales presidida por el gobernador provincia de San Román, Leonidas Yanapa y el alcalde Oswaldo Marín.
Fueron 64 tenientes gobernadores de igual número de comunidades campesinas del distrito de Juliaca los que participaron de esta tradicional celebración, apostando sus altares menores en los cuatro puntos cardinales en la plaza de armas de esta ciudad.
La autoridad política provincial, lamentó que esta danza no sea tan difundida en las instituciones educativas, por lo que invocó a la juventud a revalorarla y mantenerla en el tiempo porque representa parte de la historia de Juliaca.
Con este motivo también se recuerda al templo de Santa Catalina de Alejandría cumple hoy 385 años de construcción y funcionamiento iniciada por los padres jesuitas, aunque actualmente la parroquia del mismo nombre es administrada por la congragación franciscana.
Conocida como la iglesia blanca de Juliaca, presenta un estilo arquitectónico barroco indigenista construida íntegramente con sillar traído de las canteras de Arequipa desde 1649, sin embargo fue culminada 125 años después.
Comparte esta noticia