Gran cantidad de casos provienen del centro poblado La Rinconada, Ananea.
También desctan la importancia de realizar los tamizajes para tener el diagnóstico y aplicar el pronto tratamiento, | Fuente: Rpp/Referencial

La coordinadora de la estrategia sanitaria de ITS, VIH Sida de la red de Salud San Román, Edith Corrales Lima, mencionó que las trabajadoras sexuales, hombres promiscuos, homosexuales y las personas privadas de su libertad representan el grupo de riesgo y son quienes están contagiando a la población.

En declaraciones para el programa Habla el Sur de RPP Noticias, la especialista precisó uno de los focos infecciosos son los locales nocturnos que existen en el centro poblado la Rinconada donde es difícil acceder y trabajar con las trabajadoras sexuales que están locales clandestinos.

Asimismo indicó que muchas de estas personas que trabajan en estas tiendas vienen de regiones como Arequipa, Cusco u otras donde hay mayor incidencia de VIH – Sida, son quienes traen el virus y están contagiando a la población de la región Puno.

Corrales Lima manifestó que realizan actividades promocionales como la abstinencia y postergación del inicio sexual en los adolescentes como forma segura de evitar la enfermedad, a las personas sexualmente activas, el uso adecuado del condón, la fidelidad mutua.

También recalcó la importancia de realizar los tamizajes para tener el diagnóstico y aplicar el pronto tratamiento, siendo también importante diagnosticar otras enfermedades de trasmisión sexual como hepatitis B, sífilis, entre otras.