Diarreas, infecciones respiratorias y alergias padecen los habitantes de este centro poblado por los fétidos olores que provienen de una contaminada laguna.
A cuatro kilómetros de la ciudad de Puno, se ubica el centro poblado Salcedo que atraviesa un serio problema de salud pública. Los habitantes a diario padecen de enfermedades estomacales, alergia a la piel y dolores de cabeza por los olores nauseabundos que emanan de una laguna de oxidación en la que se vierten aguas residuales.
El agua de manantial que consumen proviene del barrio Chejoña, porque de las conexiones domiciliarias sale agua turbia que solo utilizan para lavar la ropa. “Aquella persona que no sabe, toma agua cochina, cuantos presidentes han entrado y nada, ¿cómo no pueden tramitar nada?, vienen a mirar nomas con su corbata, dicen que ya lo vamos a solucionar y nada”, expresó indignada una campesina que prefirió no revelar su identidad.
Los pobladores se dedican a la ganadería y temen que sus animales se enfermen, especialmente en período de lluvias cuando se desborda la laguna y las aguas se desplazan hacia sus precarias viviendas.
“Esperamos que el gobierno central pueda resolver y evitar la contaminación ambiental del lago Titicaca, esperamos que el presidente PPK nos pueda ayudar a resolver esto y necesitamos autonomía económica y política para ello necesitamos la creación del distrito de Salcedo”, dijo el alcalde del centro poblado Salcedo.
Comparte esta noticia