Mineros de los centros poblados La Rinconada y Cerro Lunar de Oro paralizaron sus actividades hasta el 18 de octubre como parte del proceso de formalización.
Más de 40 mil mineros de los centros poblados La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (región Puno), paralizaron sus actividades para cumplir con el ordenamiento de su zona de trabajo en el marco del proceso de formalización.
Los mineros forman parte de las 470 operadoras mineras que están instaladas en la zona que deben cumplir con este requisito para formalizarse, proceso que inició y que se extenderá hasta el 18 de octubre
El presidente de la central de cooperativas mineras de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, Javier Chura, explicó que el ordenamiento consistirá en el retiro de quioscos, molinos chancadores, trapiches, colocación de bermas; entre otras acciones.
Por su parte, Dante Salas Ávila, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) señaló hubo la respuesta de casi el 100% de trabajadores de la zona, lo que partió de los talleres de capacitación que se les brindó sobre salud ocupacional por la alta incidencia de accidentes laborales.
“Existen quioscos, mucho tránsito vehicular que si sucediera un deshielo los acceso estarían totalmente truncados”, dijo destacando que el reordenamiento se coordinó con la corporación y los ingenieros de seguridad de los operadores mineros para eliminar estas condiciones inseguras.
Indicó que se bien los mineros presentaron un instrumento de gestión ambiental colectivo a la DREM, tuvieron problemas en la evaluación porque no habían puntos geodiferenciados para sus operaciones, por lo que superar todo ese desorden agilizará el proceso de formalización.
Explicó que en los expedientes que presentaron no individualizan una operación con puntos geodiferenciados eso es necesario para identifica la responsabilidad en base al instrumento ambiental que han presentado.
Comparte esta noticia