Minera Cori Puno afirma que no hay razones para protestas en su contra

Informaron que las relaciones con la población de Sandia es excelente y que no acudirán a la mesa de diálogo del 29 de mayo.
Esperan que pobladores acepten mesa de diálogo planteada para el 13 de junio. | Fuente: Rpp/Referencial

Enesto Bendezú Flores, gerente legal corporativo de la minería Cori Puno S.A.C. informó que relación con la población es excelente y no hay motivo para protestas.

En el programa Habla el Sur de Rpp Noticias, dijo que hace dos días estuvieron en la comunidad de Untuca, donde realizan sus operaciones y que incluso se reunieron para formar nuevos contratos que permitan desarrollar su trabajo en coordinación con la población.

No acudirán a mesa de diálogo

Bendezú anticipó que no podrán asistir a la mesa de diálogo que están convocando para este lunes 29 de mayo, porque ellos piden la presencia de su gerente general y para ese día no será posible dialogar con él. Mencionó que hace unas semanas ya se reunieron en Juliaca.

Reconoció que hubo coordinaciones con la autoridad municipal, e incluso enviaron una carta que en la que plantean reunirse el 13 de junio a las 10:00 de la mañana en un céntrico hotel de la ciudad de Juliaca.

Cori Puno estuvo ausente en las dos mesas de diálogo (una en Quiaca y otra en Juliaca). La justificación sería que no se les comunicó con el suficiente tiempo como para garantizar la presencia del alto directivo que piden los pobladores.

Responsabilidad social

En cuanto a la demanda por responsabilidad social dijo que sí escuchó sobre el pedido de 20 millones anuales, sin embargo, se mostró algo escéptico en cuanto a la efectividad de esa forma aporte.

Comentó que en sus 15 años de funcionamiento han desarrollado otra modalidad de contribución al margen de la tributación por canon minero, como por ejemplo, financiar algún proyecto en específico, hacer un aporte técnico e incluso la intervención del Estado.

Niega contaminación

En referencia la presunta contaminación cerca de la cabecera de cuenca del río Quiaca, explicó que sus plantas de procesamiento de mineral no vierten desechos irresponsablemente.

Manifestó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los visitan seis veces al año y que en ambos casos pasaron el examen con buena nota.

Aclaró que la minera no tiene capitales chilenos como se estuvo especulando, sino que Cori Puno S.A.C. es una empresa peruana de la familia Navarro.

¿Qué opinas?