Patricia García reveló que solo se ha avanzado con el 20% de vacunaciones. Firmó un convenio para poner en marcha el “Plan Ojota”.
La ministra de Salud,Patricia García Funegra, visitó este jueves Puno para realizar coordinaciones sobre la implementación del plan por heladas y friajes; sin embargo, se encontró con un panorama adverso.
García Funegra arribó al aeropuerto de Juliaca al mediodía, donde expresó que le preocupaba que solo se haya avanzado con el 20% en vacunaciones, a pesar de que se ha abastecido a los diferentes establecimientos de salud con las vacunas necesarias.
Estuvo en el centro de salud Cono Sur, donde encontró son precarias las condiciones en las que labora el personal médico, entre ellas hay una zanja donde se ha acumulado agua de lluvias.
Dijo que pondría sus buenos oficios para la mejora de establecimiento de salud, especialmente en la construcción del Hospital Materno Infantil. Anunció que tratará el tema personalmente con el gerente general del gobierno regional.
Reunión con autoridades
García Funegra se reunió con el gobernador regional Juan Luque, sus funcionarios y representantes para evaluar el plan por bajas temperaturas y también se firmó el convenio para el “Plan Ojota”, que consiste en la implementación de las ambulancias móviles con personal y equipamiento.
Mencionó que estos son hospitales móviles que contarán con su sistema de telemedicina, GPS, un odontólogo y chofer. Son 10 las unidades que se distribuirán a las diferentes provincias y distritos.
También se reunió con los alcaldes de las poblaciones vulnerables a las heladas, quienes le expresaron la falta de personal en sus centros de salud y el trato inadecuado que a veces reciben los pobladores.Propusieron elaborar ropa con lana de alpaca y ovino de sus localidades.
Culminadas las reuniones, la ministra vacunó a las autoridades contra la influenza y les pidió que a través de los directores de redes de salud repliquen estas acciones en sus localidades, especialmente en adultos mayores, niños menores de cinco años y personas con males crónicos.
Mortalidad
La alta funcionaria afirmó que es una gran preocupación las altas incidencias de muertes maternas (16) y de menores de cinco años por neumonías e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), por ello se analizarán cada uno de los casos para prevenirlos.
Señaló que es importante sensibilizar a la población para que acuda a los establecimientos de salud tanto para los controles de vacunación, así como para los partos institucionales, debido a que muchas veces los pacientes llegan a los hospitales cuando poco se puede hacer por ellos.
Anemia y parasitosis
La anemia y la desnutrición, en su opinión, son dos factores determinantes que influyen en las muertes de niños por males respiratorios. Consideró que se debe mejorar la alimentación con carne de charqui, sangresita y otros con alto contenido de hierro.
Destacó la eliminación de la parasitosis, la que a su vez está ligada al acceso a servicios de saneamiento de calidad. El 75% de los municipios rurales flaquean en este aspecto, los niños se parasitan y contraen anemia.
Anunció que lanzarán el 09 de junio la campaña nacional de desparasitación y exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud.
Comparte esta noticia