El gerente municipal afirma que basura seguirá siendo llevada al lugar y advirtió acciones legales contra quienes se opongan.
Tensa es la situación en el sector de Chilla, luego que pobladores de la zona bloquearan el acceso para impedir el ingreso de las compactadoras de basura de la municipalidad al botadero de basura instalado en el lugar, poniendo nuevamente a la ciudad de Juliaca (Puno) en un riesgo sanitario.
Ayer, los lugareños arremetieron contra un tractor de la municipalidad que trabajaba en el sector, echándole arena, dañando su motor y demás piezas. Mientras que el conductor de la unidad, Cesareo Quispe Pacori resultó herido y se recupera en el hospital Carlo Monge Medrano.
Además, aparecieron supuestos propietarios de terrenos, que incluye la vía de acceso al vertedero de residuos sólidos, quienes abrieron zanjas e impiden el paso de vehículos.
Funcionarios de la municipalidad reconocieron que no hay habilitación urbana en Chilla, sin embargo, sostienen que las vías están determinadas y por tanto éstas deben respetarse.
Justifican cierre. El presidente de la comunidad de Chilla, Claudio García Coqueluque, justificó el cierre del botadero amparándose en los informes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección Regional de Salud – DIGESA, entidades que así lo recomiendan.
Además, señalan que la Municipalidad Provincial de San Román ha incumplido con los compromisos asumidos como la dotación de agua potable en cisternas, proyectos de saneamiento y otros.
Tras estos incidentes, el regidor Milton Apaza Granuele, señaló que hay avance en la elaboración del expediente técnico para la implementación de las celdas de emergencia en el sector Cambraca, y que el problema estaría resuelto a fin de año.
Por su parte, el presidente del comité de defensa ambiental de Juliaca, Eliot Alarcón, lamentó que hasta el momento el alcalde no acceda a la audiencia para que explique la situación de los terrenos de Cambraca, ya que al ser parte es éstos zona intangible tal vez frustre el proyecto.
Acciones legales. En diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, el gerente municipal, Ismael Rodríguez, indicó que la basura seguirá siendo llevada a Chilla, y que asumirán acciones legales contra quienes se opongan a ello.
Comparte esta noticia