Alcalde de centro Poblado Alto Puno señala que este reclusorio fomenta la delincuencia por familiares de reos.
A pesar de sus reiterados pedidos, vecinos del centro poblado de Alto Puno, aún están a la espera de la implementación del programa “Barrio Seguro”, por la presencia del Establecimiento Penitenciario de Puno (ex Yanamayo), en la zona urbana de su jurisdicción.
Su alcalde, Guillermo Escalante Barraza, señaló que has en dos oportunidades se ha entregado la documentación sustentada para que el Ministerio de Interior (Mininter), implemente este programa, pero aún no tiene ninguna respuesta al respecto.
En declaraciones para la Rotativa Regional de RPP Noticias, el burgomaestre recordó que el año pasado paralizaron por 48 horas pidiendo a atención de sector, habida cuenta que la inseguridad genera zozobra en la población por los contantes asaltos y demás actos delictivos.
La presencia de reos de alta peligrosidad, en su opinión, un factor determinante para el incremento de la delincuencia, debido a que sus familiares se quedaron delinquir no solo en este centro poblado, sino en toda la región.
La autoridad edil recordó también que hay un compromiso del Ministerio de Justicia (MINJUS) de no traer más reos de alta peligrosidad al reclusorio puneño, pero al parecer ello quedó solo en palabras siguen ingresando a peligrosos delincuentes en los penales de la región.
De otro lado, señaló se han organizado a nivel de juntas vecinales y con apoyo de serenazgo hacen los modos posibles para hacerle frente a la inseguridad ciudadana.
Comparte esta noticia