Alcalde de la provincia de El Collao pide que quede sin efecto resolución que anexa a la junta de regantes al ALA Caplina - Tacna.
La disputa por el recurso hídrico en la frontera de región Puno sigue latente, teniendo entre sus variantes el hecho que la junta de regantes de la provincia de El Collao haya sido anexada a la Autoridad Local del Agua (ALA) de Caplina (Tacna), hecho que sus autoridades quieren revertir.
En diálogo con la Rotativa Regional de Rpp Noticias, Santos Apaza Cárdenas, alcalde de la provincial del El Collao, señaló que están pidiendo que esa resolución emitida en el 2014 quede sin efecto, porque afecta el uso del recurso hídrico en desmedro de los productores de la zona.
La autoridad edil manifestó que esa resolución salió de la noche a la mañana, sorprendiendo a los mimos regantes, lo que ha permitido además con ese la región vecina realice excavaciones de pozos en territorio puneño para su proyecto de trasvase de aguas.
Apaza Cárdenas calificó esta situación de lamentable, porque tiene previsto junto a Prorridre ejecutar un proyecto de represamiento de agua similar a Pasto Grande utilizando los recurso delas cabeceras de cuenca Huenque y del río Mauri,”necesitamos afianzar ese tipo de proyectos, dijo.
El burgomaestre aclaró además que no se pueden realizar acciones de trasvase porque estas aguas no desembocan en la cuenca del pacífico, sino en el río Mauri que es compartido con Bolivia, y por tanto, aguas internacionales, cualquier decisión sobre su uso debe ser debatida bilateralmente.
De otro lado, teniendo en cuenta que la preocupación mayor es el trasvase de agua a Tacna, el alcalde del distrito de Capazo, Gregorio Tuco, informó que la gerencia de recursos naturales del gobierno regional ha convocado a una reunión de emergencia.
Comparte esta noticia