Piden revocar cadena perpetua para asaltantes de minera Titán de Oro

Defensa de dos de los sentenciados alega infracción al Código Procesal Penal y la no valoración correcta de las pruebas.
Colegiado de jueces decidió realizar una nueva audiencia para los próximos días. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Guillermo Achahui

En el Juzgado de Apelaciones de San Román, (región Puno) realizó una audiencia sobre el pedido para revocar la sentencia para Edwin Sumir Calsín Huanca y Hernán Dani Serruto Rosas, condenados a cadena perpetua por el asalto en la Minera Titán de Oro en el 2012.

Fidel Rojas Vargas, abogado de ambos sentenciados, pidió que se revoque el fallo por infracción al artículo N° 173 del Código Procesal Penal, porque sostiene que no se valoraron las pruebas de manera correcta y completa, en perjuicio de sus defendidos.

Tras escuchar a las partes, el colegiado de la sala de apelaciones presidido por el juez Oswaldo Mamani Coaquira e integrado por los magistrados Hernán Layme Yépez y Jesús Sanabria Gallegos, decidieron realizar una nueva audiencia para los próximos días.

Sentenciados. Entre los condenados de por vida también están Hamilton Quito Deza, Román Chuquicallata Sacachipana, Juan Carlos Jaime Hancco Apaza, Wilcer Aliaga Condori, Rómulo Casilla Quispe, René Calsín Huanca, Teófilo Calsín Huanca, Edwin l Taza Choque y Percy Maldonado Apaza.

Entretanto, el exagente de la policía Alfonso Policarpo Choque Quispe y Esther Yaneth Cahuapaza Aquino, fueron sentenciados a seis años de cárcel acusados del delito de asociación ilícita para delinquir. Asimismo, Gladys Aliaga Condori y Edgar Eloy Calsín Huanca fueron condenados a nueve y cinco años de prisión efectiva respectivamente, por el delito de tenencia ilegal de armas y municiones.

Vale mencionar que la sentencia la efectuó el Juzgado Colegiado Supraprovincial de San Román en 03 de agosto del 2016, luego que se probara la culpabilidad de los 11 imputados sindicados como integrantes de la organización criminal “los injertos metalúrgicos del sur”.

Caso emblemático. El sonado asalto a la mina “Titan” Contratistas S.A.C. ocurrió el 22 de junio y 19 de octubre del 2012. En el primer atraco mataron a Félix Huanca Marrón y dejaron gravemente herido a José Fidel Castro Laura, ambos vigilantes de la minera.

Mientras que el 19 de octubre, en la vía La Rinconada – Ananea, asesinaron al gerente general de la mina Iván Torres Carcasi, a su seguridad personal, Adderly Albert Calcina Mamani y al chofer del vehículo en el que se transportaban, Augusto Pacta Centeno.

¿Qué opinas?