Exigen ser agregados en la resolución de la PCM para solucionar conflictos ante contaminaciones mineras.
Pobladores y autoridades de los distritos de Ocuviri y Vila Vila, provincia de Lampa, (región Puno), no participarán de la mesa de diálogo convocada para hoy en Juliaca por la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Ministros (PCM), al no cumplir con algunas de sus exigencias.
En diálogo con el programa Habla el Sur de RPP Noticias, el miembro del comité de defensa de los regantes de Ocuviri, Santos Quispe, mencionó que solo acudieron el representante regional de la PCM, Decio Quispe; el coordinador de la Macrosur, Martín Carbajal y el jefe nacional, José Ávila.
Indicaron claramente que no confían en estos funcionarios porque fracasaron las mesas de trabajo que instalaron en anteriores ocasiones, siendo necesaria al menos la presencia de un viceministro u otra autoridad de alto nivel que resuelva su problemática.
Por su parte, el alcalde distrital de Ocuviri, Cosme cari Huaynacho, enfatizó que buscan una solución a la problemática ambiental de la que serían responsables las mineras Aruntani S.A.C. y Ciemsa Las Águilas, por la contaminación de las cuencas Jatun Ayllu, Llalimayo y Chacapalca.
La comitiva que arribó desde Ocuviri aún está fuera de las instalaciones de un hotel de Juliaca donde se debería realizar esta reunión, y de no recibir un nuevo anuncio positivo por parte de la PCM, cumplirán el acuerdo suscrito en una acta para acatar un paro indefinido.
Entretanto desde Lima, Crisóstomo Gámarra, presidente de la cuenca Llallimayo, informó que autoridades y dirigentes de los distritos de Cupi, Llalli, Umachiri y Ayaviri (Melgar), hoy se reunirán con el Premier Fernando Zavala para que también sean incluidos en esa mesa de diálogo.
Comparte esta noticia