El Primer juzgado Mixto de Moquegua emitió sentencia que favorece a la región Puno en el diferendo limítrofe entre ambas regiones.
El juez del Primer Juzgado Mixto de Moquegua, Porfirio Paredes, dispuso que cinco mil 415.91 hectáreas del sector Pasto Grande sean inscritos en el ámbito de la región Puno, declaró fundada una vez más la posición puneña respecto al diferendo limítrofe con el departamento vecinos.
Según la Resolución N° 22 – 2016, se deja sin efecto los trámites para que esa extensión de terreno del proyecto especial Pasto Grande forme parte del distrito moqueguano de Carumas, en la provincia de Mariscal Nieto, ya que se ratifica en que este territorio es de la región Puno.
A pesar de este fallo judicial, Moquegua argumenta que estos terrenos fueron comprados y apelaron la sentencia, lo que ha motivado que las autoridades puneñas a viajar a la región vecina viajarán a Moquegua para evitar leguleyadas.
En el programa Habla El Sur de RPP Noticias, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, afirma que no prosperará el recurso de apelación que presentó Moquegua porque no tienen mayores argumentos para que hacer que se revoque el referido fallo judicial.
Por su parte, el procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, Carlos Ticona, señala que a pesar que estos terrenos les hayan sido comprados a los pobladores de Ácora, no se pierde la territorialidad y siguen siendo puneños.
En cuanto al anuncio del consejo regional de Moquegua para sesionar el 07 de octubre en el centro poblado de Tolapalca, Flores advirtió que de persistir con esa intención, están organizados y cuentan con todos los mecanismos legales para expulsarlos de territorio puneño.
Comparte esta noticia