Preocupación muerte de gran cantidad de truchas en Santa Lucía

Ante el volumen de pérdida sugieren declarar en emergencia la zona afectada porque truchicultores perjudicados trabajan con créditos bancarios.

Alarma ha generado en los pobladores del distrito de Santa Lucia, en la provincia de Lampa (región Puno), la muerte de truchas en el lago Lagunillas, donde se ha perdido aproximadamente el 70% de la producción de pequeños truchicultores que manejan entre 50 mil a 100 mil alevinos.

El alcalde distrital de Santa Lucía, Salvador Alejo Tunco,en diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, dijo que al parecer hubo un evento climático que ha influido de la mortandad de truchas, además habrían visto una especie de marea roja, lo que ha generado aún más preocupación.

La parte más afectada es el sector de Pajata, especialmente la parte baja del lago Lagunillas, donde el 30% de las truchas han muerto. Otros peces nativos también estarían muriendo, asegura el burgomaestre.

Ante el volumen de peces muertos, el burgomaestre considera que tras la evaluación de daños debería declararse en emergencia toda la zona afectada, en vista que los truchicultores están seriamente perjudicados con esta pérdida ya trabajan con créditos bancarios.

Por su parte, José Hernán Mamani Alí, director regional de la producción de Puno dijo que el Instituto del mar del Perú (IMARPE) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, ya tomaron las muestras de agua y en cinco días ya se tendrían evidencias de las causas del siniestro.

El funcionario explicó que entre las probables causas de esta mortandad se ha evidenciado que los niveles de oxígeno están por debajo del normal, además se especula que pudo haber erosiones de un foco volcánico que han emitido algunas sustancias.

Mamani Alí confirmó una extraña coloración negruzca en las aguas de Lagunillas, por lo que es necesario tener cuanto antes los resultados de las muestras que realizan los técnicos.

¿Qué opinas?