Subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional afirma que estos eventos son también primeras manifestaciones de Fenómeno El Niño.
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe Chaiña, señaló que el inicio de la temporada de lluvias ha dejado algunas afectaciones en varias provincias de la región, que por su intensidad también son manifestaciones del Fenómeno El Niño (FEN).
La provincia más afectada con estas fuertes precipitaciones pluviales es Sandia, donde incluso se registraron deslizamientos de tierra, dejando incluso gran cantidad de vehículo varados en el tramo hacia Cuyo Cuyo, San Juan del Oro, Yanahuaya y San Pedro de Putina Punco.
Asimismo, con menores daños e los campos agrícolas se encuentran las provincias de Azángaro, San Antonio de Putina y San Román. En esta última, su capital Juliaca prácticamente colapsó por las fuertes lluvias y granizadas generando caos en el transporte y en el comercio.
En el caso particular de Juliaca donde se repite esta realidad con este tipo de eventos naturales, precisó que la municipalidad y Seda Juliaca trabajarán en la descolmatación de canales de evacuación de aguas pluviales.
Recordó que las municipalidades mediante los funcionarios de defensa civil son los responsables de poner en práctica los planes de contingencia ante desastres naturales, ya que las partidas prepuestarias han sido ampliadas por el gobierno central para los gobiernos locales.
Comparte esta noticia