Solo algunos son restaurados por falta de presupuesto a través de diferentes sectores.
De los 140 templos católicos de Puno, alrededor de 20, incluyendo la catedral de la ciudad, se encuentran deteriorados, pasando incluso a estar en estado crítico, confirmó Edmundo Cordero, director regional de la oficina desconcentrada de cultura en Puno.
El funcionario también señaló que dentro de los que sufrieron el deterioro son restaurados como el templo de Santa Cruz de Juli, invirtiendo un presupuesto de 15 millones de soles en pleno trabajo.
Edmundo Cordero acotó que el templo del distrito de Zepita, Umachiri y de San Antón también están deteriorados, por ello se está coordinando con los alcaldes distritales para su conservación. Mientras tanto se conformará un patronato para la etapa inicial de diagnóstico y las acciones preventivas de conservación de la catedral de Puno.
Por otro lado, para la elaboración del expediente técnico de restauración del puente colonial de la provincia de Lampa destinaron 350 mil soles para luego lanzar una licitación de la restauración del puente que colapsó en febrero del 2022.
Los puentes resultaron dañados a consecuencia de lluvias y vientos en la región del altiplano, refirió Edmundo Cordero, director de la oficina desconcentrada de Cultura en Puno.
Comparte esta noticia