Resultados no determinan responsabilidad a mineras de la zona.
Consideran que también se debe estudiar a las afluentes de la cuenca. | Fuente: NoticiasSer

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió lo resultados de los monitoreos participativos de la calidad del agua 2016 que realizaron en el distrito de Ayaviri y la cuenca Llallimayo en la provincia de Melgar, (región Puno), que revela que algunos minerales superan los estándares establecidos.

El especialista de recursos hídricos y calidad del agua de la Administración Local del Agua (ALA) Ayaviri - Ramis, Jesús Dalens Campos, informó en la Rotativa Regional de RPP Noticias que estos monitoreos se hicieron en abril y septiembre.

Precisó que los parámetros de ph, cobre y manganeso superan los estándares principalmente por las condiciones geológicas de la zona, “recordemos que tenemos el río Azufrini, que es ácido”, explicó el funcionario.

La empresa Enviro Lab fue la encargada de realizar el análisis por encargo de la ANA, y o determinó si es que las mineras de la zona son las causantes de contaminación como denunciaron pobladores de la cuenca Llalimayo.

No obstante, considera que se tiene que hacer algunos estudios de la alcalinidad del agua de los ríos en Llalli y puente Ayaviri, debido a que son afluentes de esta cuenca como los torrentes de Parina, Ocuviri y Santa Rosa.

Se ha invitado a las diferentes instituciones involucradas en el tema, autoridades municipales gobierno regional y otras a estos monitoreos participativos, tanto para el análisis, como para la difusión, dijo el funcionario.