El Consejo Universitario decidió cancelar el examen de ingreso por modalidad del Centro Preuniversitario, luego de error en las calificaciones que afectó directamente a 68 postulantes y la publicación de dos listas de ingresantes en menos de una semana.
El Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno decidió anular el último examen de admisión para la modalidad del Centro Preuniversitario, desarrollado el pasado 23 de octubre, tras detectar un error en las calificaciones que perjudicó a 68 postulantes.
En seis días, la universidad publicó dos listas de ingresantes, en la última, se incluyó a 147 personas y se descalificó a 68 jóvenes. Luego de protestas, quejas formales y una sesión de cinco horas, el Consejo resolvió que en un plazo de diez días convocarán a un nuevo examen de admisión para todos los postulantes.
Erasmo Manrique, presidente de la Comisión de Admisión, contó a RPP cómo la queja de un postulante desencadenó esta situación.
Luego de dos días de publicar los resultados del examen, recibió la queja del postulante de Medicina que, tras autocalificarse, adviritó que su puntaje no era correcto. Es así que la comisión evalúo el puntaje de la tarjeta de respuesta en el sistema y manualmente, los resultados eran diferentes.
"Las ponderaciones que registra el sistema es correcto, porque obedece a un reglamento, que está inscrito con anticipación y se difunde, el problema está que el orden las preguntas de la prueba no coinciden con el orden de las preguntas de la comisión de calificación", señaló.
Manrique precisó que buscaron la forma de incluir al joven a la lista de ingresantes a Medicina, que solo tiene ocho vacantes para modalidad del Centro Preuniversitario. Sin embargo, al revisar las tarjetas de los postulantes se dieron cuenta que el desperfecto del sistema varió la ponderación de todos.
"Si entra este chico, uno debe salir. Ese chico que sale de la lista era deseable que este en el noveno o décimo lugar, resulta que está en el puesto 40 (tras la recalificación de la prueba)", contó.
Es así que, en primera instancia y mediante un comunicado, la universidad admitió su error y publicó una segunda lista de ingresantes. Los postulantes perjudicados cuestionaron esta decisión, ya que un artículo de la Comisión de Admisión indica que los resultados son inapelables.
Al respecto, Manrique dijo en RPP lo siguiente: "Los resultados son inapelables, pero también hay un principio de verdad, de jusiticia, de transparencia y esas cosas cuentan".
Con la anulación del examen, los 3619 postulantes tendrán otra oportunidad para alcanzar una vacante. Sin embargo, ahora los 600 postulantes que ya habían alcanzando una vacante bajo esta modalidad están descontentos.
Comparte esta noticia