Cuestionaron que entidades como la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca (AAA) no muestran ningún interés al insistir a este tipo de reuniones.
En una reunión sostenida entre funcionarios del Gobierno Regional de Puno, alcaldes provinciales y distritales, colegios profesionales y representantes de la sociedad civil se conformó la mesa técnica multidisciplinaria de desarrollo de fronteras.
En diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, Hermógenes Mamani Arias, jefe de infraestructura de riego de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), señaló que el objetivo de es fortalecer las fronteras vivas ante las intenciones expansionistas de las regiones colindantes. “Moquegua tiene la intención de aprovecharse de nuestros recursos por el apoyo que brindan a nuestros pobladores”, dijo el funcionario, refiriéndose al diferendo limítrofe con los moqueguanos y la controversia generada por la construcción de la represa Paltiture.
Explicó que lo que se busca e genera proyectos de inversión pública en las poblaciones fronterizas y tangibilizarlos ya sea con infraestructura educativa y de salud, sistemas de riego, entre otros. Hizo hincapié en la administración responsable de recurso hídricos debido a que hay un déficit en los últimos años que está redundando en la reducción de sembríos de algunos productos, “la producción de avena forrajera ha bajado entre 6 a 10%”, mencionó por ejemplo.
Consideró vital trabajar en la cosecha del agua, lo que estaría trabajando a nivel del Proyecto Especial de Camélido Sudamericanos (PECSA), especialmente para apoyar a los productores de zonas altoandinas don escasea el recurso hídrico.
De otro lado, lamentó que a ser el uno de los temas prioritarios el manejo de recursos hídricos, se cuestionó la presencia de entidades como el Senamhi, la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca (AAA) y otras afines, “brillaron por su ausencia”, acotó el funcionario.
Comparte esta noticia