Puno: Defensoría pide compromiso a comisión regional anticorrupción

Después de tres años de estar inoperante recién ayer se reactivó de manera informal, sin agenda y con falta de quorum.
Problemática multicausal requiere un profundo análisis al estar bien enraizado. | Fuente: Rpp/Referencial

Tras la insistencia de la Oficina Defensoría de Puno, ayer se reactivó la Comisión regional anticorrupción de manera informal, sin agenda y ni quorum; por lo que el titular de esta entidad Jacinto Ticona Huamán, pidió seriedad y compromiso a los miembros de este grupo de trabajo.

Recordó que a nivel de políticas nacionales deben instalarse comisiones anticorrupción en las regiones. Aparentemente Puno había avanzado en ese aspecto pero solo en el papel, porque en la práctica no se ha realizado actividad alguna.

El dialogo con la Rotativa Regional de Rpp Noticias, el funcionario dijo que estas comisiones tienen carácter vinculante porque son creadas por ordenanzas y en las regiones tienen el mismo efecto de una ley, por ello ya no se puede seguir perdiendo tiempo.

Ticona Huamán hizo un llamado al Prefecto regional, titulares del Misterio Público y Poder Judicial, las procuradurías anticorrupción y Órganos de Control Interno (OCI); entre otros a sentase a dialogar cuanto antes y evaluar, planificar y elaborar con urgencia el plan regional anticorrupción.

“No podemos estar cada uno por nuestro lado, tenemos que articular esfuerzos sino no vamos a lograr nada”, puntualizó, esperando que al aproxima reunión convocada para el 22 de junio asista las mayoría de miembros de la comisión.

Como un anticipo a los aspectos tomarse en cuenta, dijo que en trabajo debe enfocarse en la parte preventiva y en el tema represivo; sin embargo el primero requiere de mayo atención porque de segundo ya se encargan los órganos de justicia.

De otro lado, el abogado reveló que en las supervisiones que realizaron en las diferentes municipalidades se constató que el 90% no cuentan con oficinas de OCI, y que en otros casos preocupa el rol que están cumpliendo.

¿Qué opinas?