Puno es la región con más heridos desde el reinicio de las protestas sociales contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Este domingo los enfrentamientos continuaron.
Al menos seis personas resultaron heridas tras el enfrentamiento entre policías y manifestantes este domingo en la avenida Independencia cercana al aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, en la provincia de San Román, Puno. Así lo confirmó Nivardo Enríquez, representante de la Defensoría del Pueblo de dicha localidad.
Nivardo Enríquez también señaló que cinco de los heridos son civiles por impacto de perdigones. Ellos fueron atendidos en el centro de salud Jorge Chávez, de los cuales a uno de ellos lo evacuaron al Hospital Carlos Monge Medrano, mientras que otro fue atendido en el centro de salud Mariano Melgar.
La Defensoría del Pueblo también señaló que durante el enfrentamiento del último sábado detuvieron a cerca de 17 personas en Puno, de los cuales ocho llegaron hasta la sede de Seguridad del Estado, pero cuatro de ellos eran menores de edad, por lo que fueron entregados a sus padres.
Durante el día se han liberado a los manifestantes y solo dos se encuentran detenidos, quienes cuentan con el patrocinio de los abogados de Defensa Pública.
Por su parte, la Red de Salud San Román informó que nueve personas que resultaron heridas tras los enfrentamientos entre policías y manifestantes en los alrededores del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, registrados el viernes y sábado, permanecen internadas en el Hospital Carlos Monje Medrano.
Minsa reporta 67 hospitalizados
Las manifestaciones de protesta de los últimos días en el Perú han provocado lesiones en 67 personas, que están hospitalizadas en las regiones de Puno, Arequipa, Lima y Apurímac.
La mayoría (62) en la región de Puno, donde el viernes y el sábado se concentraron las movilizaciones y el intento de la toma del aeropuerto en la ciudad de Juliaca.
Otros heridos hospitalizados están en Lima (3), donde han sido trasladados los pacientes más graves, Arequipa (1) y Apurímac (1).
Fotoperiodista fue herido
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) informó que el fotoperiodista de la Agencia EFE, Aldair Mejía, recibió un proyectil en la pierna durante la cobertura de protestas en la ciudad de Juliaca, en la región de Puno.
A través de su cuenta en Twitter, la ANP exigió a las autoridades identificar y sancionar a los responsables. Horas antes, el gremio periodístico denunció que Mejía había sufrido agresiones por parte de la policía cuando cubría las manifestaciones de protesta en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.
"Quisieron romper su credencial y uno lo amenazó 'si vuelves a hacer eso, te vuelo la cabeza y sales muerto de aquí'", detalló en otra publicación.
Comparte esta noticia