José Luis Paredes, jefe regional del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, dio cuenta sobre cómo afectó el incendio a la población de la isla de Uros. Resaltó la participación de la Marina de Guerra, compañía de bomberos y la Policía Nacional del Perú (PNP) junto a los pobladores para atender la emergencia.
Un incendio afectó la noche del martes la isla flotante de Los Uros en Puno. Ciudadanos y personal de bomberos lograron controlar el siniestro que duró 4 horas, que dejó daños materiales.
Al respecto, José Luis Paredes, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, explicó que el último reporte que recibió Defensa Civil fueron 10 hectáreas perdidas, daños a la fauna silvestre y 50 personas afectadas por inhalación de humo que fueron atendidos en el policlínico municipal de Puno.
Resaltó la participación de la Marina de Guerra, compañía de bomberos y la Policía Nacional del Perú (PNP) para ayudar a los ciudadanos que buscaban evitar la propagación del incendio.
Costumbres ancestrales
Asimismo, Paredes dijo que este tipo de incendio es frecuente en la región debido a las costumbres que realizan los ciudadanos en las temporadas actuales.
"Es como una mala costumbre ancestral de muchos en sus creencias de que provocando estos incendios se va renovar de mejor manera los totorales aunque científicamente esta demostrado que no es cierto", declaró en Central de Informaciones de RPP.
Afectación por incendios
El jefe regional del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno reportó que hasta el momento hay 172 incendios registrados y 52 no registrados en la región Puno que han afectado a más de 4 mil hectáreas de pastizales en un contexto donde se encuentran en plena sequía.
Por otro lado, declaró que —a pesar de la difusión de los medios de comunicación y organizaciones sociales para evitar dichas costumbres— no ha sido recibido de manera positiva la sensibilización de reducir dichas prácticas ancestrales.
"Hemos superado un 70% de los incendios forestales del 2021. Estamos trabajando con la municipalidades distritales provinciales para evitar este tipo de incendio que perjudican el medio ambiente, la agricultura y la ganadería de nuestra región", declaró José Luis Paredes a RPP TV.
Sobre la capactiación a los ciudadanos frente a estos escenarios, José Luis Paredes declaró que ellos reciben asistencia técnica para controlar los incendios, un siniestro que ocurre la mayoría de veces en las orillas de la isla. Aseguró que la demora de la llegada de bomberos y personal policial fue porque las olas del lago Titicaca estaban picadas.
Comparte esta noticia