Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de agosto | (San Pío X) - "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren"
EP 1054 • 12:03
Informes RPP
Informes RPP
De promesa a producción: el largo viaje de un proyecto minero en el Perú
EP 1321 • 04:17
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP208 | INFORMES | Trece congresistas habrían vulnerado la neutralidad, según informes de Fiscalización
EP 208 • 07:12

Puno: manifestantes bloquean paso de policías y militares en Pichacani-Laraqueri

Pobladores refieren que la vía que une las ciudades de Puno con Pichacani-Laraqueri, se encuentra con bloqueos en diferentes lugares del trayecto.

Pobladores refieren que la vía que une las ciudades de Puno con Pichacani-Laraqueri, se encuentra con bloqueos en diferentes lugares del trayecto.Fuente: RPP/ referencial

Vehículos portatropas quedaron varados en las afueras de dicho distrito cuando pretendían retomar el control de las vías de Puno.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un contingente de policías acompañado de militares fue impedido por manifestantes de ingresar al distrito de Pichacani-Laraqueri, en la provincia y región de Puno, para retomar el control de las vías.

Según los pobladores, los manifestantes se atrincheraron en una de las principales calles impidiendo el paso de los policías, quienes retrocedieron para evitar algún enfrentamiento y tomar otras calles para cruzar la ciudad.

Los testigos también señalaron que los vehículos portatropas se encuentran en las afueras del distrito camino a la ciudad de Puno, mientras que los militares de la tropa aún se encuentran en los cerros cercanos de la localidad, aguardando el paso para dirigirse a Puno.

Pobladores refieren que la vía que une las ciudades de Puno con Pichacani-Laraqueri, se encuentra con bloqueos en diferentes lugares del trayecto que impide el libre tránsito de los vehículos y hasta de bicicletas.

Bloqueos de carreteras

Los ministerios de Defensa e Interior emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia debido a las consecuencias negativas que esto ha generado.

"Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las Fuerzas del Orden que actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes", indican.

 En el pronunciamiento, recordaron que el bloqueo carreteras es un acto ilegal contra la libertad de tránsito de las personas y que, además, el Código Penal sanciona como delito de extorsión a quienes "con violencia o amenaza toman locales, obstaculizan vías, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos".

Asimismo, señalaron que hasta la fecha diez peruanos han perdido la vida como consecuencia del bloqueo ilegal de carreteras, entre ellos un recién nacido cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en La Libertad, un recién nacido en Puno y un niño de 1 año en Cusco que tampoco pudieron ser atendidos por los bloqueos de vías.


00:00 · 01:18

Video recomendado

Tags

Más sobre Puno

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA