Vehículos portatropas quedaron varados en las afueras de dicho distrito cuando pretendían retomar el control de las vías de Puno.
Un contingente de policías acompañado de militares fue impedido por manifestantes de ingresar al distrito de Pichacani-Laraqueri, en la provincia y región de Puno, para retomar el control de las vías.
Según los pobladores, los manifestantes se atrincheraron en una de las principales calles impidiendo el paso de los policías, quienes retrocedieron para evitar algún enfrentamiento y tomar otras calles para cruzar la ciudad.
Los testigos también señalaron que los vehículos portatropas se encuentran en las afueras del distrito camino a la ciudad de Puno, mientras que los militares de la tropa aún se encuentran en los cerros cercanos de la localidad, aguardando el paso para dirigirse a Puno.
Pobladores refieren que la vía que une las ciudades de Puno con Pichacani-Laraqueri, se encuentra con bloqueos en diferentes lugares del trayecto que impide el libre tránsito de los vehículos y hasta de bicicletas.
Bloqueos de carreteras
Los ministerios de Defensa e Interior emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia debido a las consecuencias negativas que esto ha generado.
"Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las Fuerzas del Orden que actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes", indican.
En el pronunciamiento, recordaron que el bloqueo carreteras es un acto ilegal contra la libertad de tránsito de las personas y que, además, el Código Penal sanciona como delito de extorsión a quienes "con violencia o amenaza toman locales, obstaculizan vías, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos".
Asimismo, señalaron que hasta la fecha diez peruanos han perdido la vida como consecuencia del bloqueo ilegal de carreteras, entre ellos un recién nacido cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en La Libertad, un recién nacido en Puno y un niño de 1 año en Cusco que tampoco pudieron ser atendidos por los bloqueos de vías.
Actualidad
Puno: Manifestantes bloquean paso de policías y militares en Pichacani-Laraqueri
Comparte esta noticia