El jefe regional del Senamhi en Puno indicó que otro factor de la evaporación del agua es la prolongada continuidad de días soleados y el fuerte calor durante el día.
El nivel del lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, descendió 7 centímetros en los últimos días, desde el 13 de abril a la fecha, por la ausencia de lluvias, confirmó Sixto Flores Sancho, jefe regional del Servicio Nacional de Metrología e Hidrología (Senamhi) en Puno.
"Otro factor es que no tenemos precipitaciones. Tenemos evaporación por efecto de la radiación solar y la temperatura que está dándose. Estos son factores que permiten que haya evaporación del lago Titicaca y por consiguiente pérdida del nivel progresivo hasta el mes de diciembre", dijo el experto.
Flores Sancho indicó que otro factor de la evaporación del agua es la continuidad de los días soleados y el fuerte calor durante el día. Así las aguas gélidas del lago Titicaca empezaron a descender.
Alimentación de ganado
El funcionario del Senamhi también señaló que los pobladores, que viven en las riveras del lago Titicaca, están aprovechando la época en la que se tiene la totora para la alimentación de sus ganados para su comercialización, buscando el ingreso económico familiar.
Los pobladores de las islas de los Uros mostraron su preocupación e indicaron que será necesario la limpieza de uno de.los canales que conduce para llegar hasta las islas y admirar las costumbres de su gente que viven en esta zona.
Te recomendamos
Comparte esta noticia