Es necesario que las regiones de Arequipa, Puno y Moquegua se pongan de acuerdo para conformar este grupo de gestión compartida del agua.
El representante del grupo impulsor de la creación del consejo interregional de recursos hídricos de la cuenca Tambo – Moquegua, Vicente Ayala, señaló que en dos semanas se nombrará un equipo técnico con dos profesionales para las regiones Puno, Moquegua y Arequipa.
Este grupo de trabajo estará respaldado por un representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tiene carácter vinculante y también permitirá la participación de organismos como el Senamhi, Fiscalía en Materia Ambiental, productores alpaqueros, entre otros.
La conformación del consejo interregional de cuencas se estaría concretizando en junio del 2017 y es ineludible que los gobiernos regionales de las tres regiones estén de acuerdo y plenamente involucradas para una gestión compartida del agua con acuerdos técnicos y políticos.
No obstante, Ayala mostró su preocupación por qué Moquegua no asiste a las reuniones convocadas para la conformación de este consejo, ya que de lo contrario no será posible que se concrete este grupo de trabajo.
El especialista recordó que este proyecto busca únicamente la gestión compartida del agua para el afinamiento de la agricultura, mas no para proyectos de agua potable y menos el represamiento para la actividad minera como se estuvo especulando.
Comparte esta noticia