El religioso Luis Humberto Béjar dijo, en un video posteado en TikTok, que la única manera de lograr la "pacificación" del país es con la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Sus declaraciones le pasaron factura, puesto que deberá dejar la parroquia de Pucará y retornar a su país.
El obispo de Puno, Jorge Carrión, le retiró la licencia al sacerdote argentino Luis Humberto Béjar, quien se desempeñaba como tal en la parroquia de Pucará, por haber exigido la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto inmediato de las elecciones generales.
En una carta, Carrión exigió que Béjar presente su renuncia a la parroquia de Pucará, y dispuso que el religioso se tome un año sabático, además de retornar a su país de origen, Tafí Viejo, en la provincia argentina de Tucumán.
Si bien resaltó que el sacerdote argentino pidió disculpas por sus declaraciones, el obispo de Puno dijo que “es demasiado tarde” y “no voy a dar respuesta a sus razones”.
“A esta hora, el tema ha trascendido en diversas instancias eclesiales, políticas, estatales y están pidiendo la intervención de la Iglesia respecto a sus manifestaciones vertidas en video. […] Su imprudencia está causando grave daño a la Iglesia y crece un sentimiento en contra suya, sobre todo, por ser usted extranjero”, se lee en la misiva.
Carrión enfatizó que esta decisión se tomó por la “imprudencia” del párroco extranjero, por lo que dijo esperar que Béjar aproveche este año sabático para reflexionar y “buscar siempre el bien de la iglesia”.
¿Qué dijo el sacerdote argentino?
Es menester precisar que el sacerdote argentino, a través de un video publicado en TikTok, exigió públicamente la renuncia de Dina Boluarte, en un contexto de crisis social y política que ha desencadenado una serie de protestas al interior del país.
“Voy a pedir por la pacificación del país, pero la única manera de que eso suceda es con la renuncia de Dina Boluarte. Voy a pedir para que ella renuncie, para el adelanto de las elecciones y para una nueva Constitución, por supuesto”, exclamó Luis Humberto Béjar.
Comparte esta noticia