Socios de las comunidades de Picotani, Cambria y Toma capturaron a más de cuatro mil ejemplares para esquilar su fina y valiosa fibra.
Socios del comité multicomunal de manejo de vicuña de Picotani, provincia de San Antonio de Putina, (región Puno), recordaron el ancestral chaku (caza) de este bello animal, con la finalidad y esquilar su preciada lana.
La actividad inició con una ofrenda a la Pachamama en el cerco de Huanca Huancani, desde donde procedió con el arreo de centenares de asociados pertenecientes a las comunidades de Picotani, Cambria y Toma.
El ancestral evento se desarrolló durante el XVI Festival Nacional de la Vicuña y el XXIV Chaku Ecoturistico de la Multicomunal Picotani, entre los cercos Achayani y Huanca Huancani, lográndose capturar más a de cuatro mil ejemplares.
También se cumplió con el tradicional matrimonio de vicuñas en medio de danzas típicas y la participación musical de los lugareños; asimismo se contó con la participación de visitantes de Argentina.
Virgilio Hancco Cáceres, presidente del comité multicomunal Picotani, expresó su preocupación sobre la comercialización de la fibra del animal, ya que la empresa italiana Loro Pianas impondría sus precios en beneficio propio, mas no de los productores.
Comparte esta noticia