Segundo día de paro contra mineras se acató con movilización.
Mesa de diálogo se realizará el 22 de septiembre en la ciudad de Juliaca. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Ruddy Huallpa

Las asociaciones de regantes de los distritos de Ocuviri y Vila Vila de la provincia de Lampa, así como de Cupi, Llalli y Umachiri de Melgar, (región Puno) se movilizaron pidiendo el cierre definitivo de las mineras Aruntani y Las Águilas, a las que acusan de contaminar sus ríos.

La protesta se cumplió en el marco del segundo día del paro de 48 horas convocados por los pobladores de las cuencas Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca, quienes también piden la instalación de una mesa de alto nivel para solucionar su problemática.

La movilización se cumplió en la plaza de Armas de Ayaviri (Melgar) y calles aledaña, habiéndose registrado conatos de bronca con la policía durante el intento de realizar un plantón en el local de la Autoridad Local del Agua (ALA), sin embargo el incidente fue controlado.

Cabe mencionar que desde la oficina de diálogo y sostenibilidad de presidencia del consejo de ministros se ratificó que el 22 de septiembre en la ciudad de Juliaca se realizará la mesa de diálogo para buscar una solución a este conflicto social.

Se registró conatos de bronca cuando intentaron  protestar en local de la ALA.
Hubo un disparo al aire accidental, según explicó la Policía. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Rudy Huallpa