A primeras horas pobladores Putineños participaron de singular costumbre con una serie de ritos, canto música y danza.
Alferados de las principales festividades religiosas, en medio de sahumerios con incienso y luego del tributo de permiso a la Pachamama, veneraron con flores, serpentinas y mixtura a los santos de su devoción en la fiesta del “Compadre Taripay” en carnavales de Putina, (región Puno).
En el caso de los alferados de la Santísima Cruz del 03 y de mayo del presente año, llegaron hasta la cumbre de los apus Qaqenkurani y Alqamarini. Mientras los de San Isidro Labrador del 15 de mayo se trasladaron hasta el cerro Kuchilluni.
Entretanto, luego de recorrer las calles de Putina, ataviados con las wallqhas (panes circulares), los devotos de San Antonio de Padua, del 20 de junio, participaron de una misa y veneración en el templo san Antonio de Padua.
Epifanío Quispe Moscairo, músico de la comunidad de Mijani, explicó que esta tradición de antaño, se revive ahora para la saludar al santo patrón de su devoción, en el tradicional Compadre Taripay.
Luego de los ritos los alferados y sus acompañantes se sirvieron deliciosos fiambres a base de papa nueva, chuño, carne y mote
Comparte esta noticia