Reportan primer caso de rabia bovina por ataque de perros salvajes

Tras muerte de ternero por ataque de canes se confirmó enfermedad. Oficia de epidemiología realiza el control sanitario en la zona.
Jefe de epidemiología considera que es necesario eliminar de canes en abandono. | Fuente: Rpp/Referencial

El jefe de epidemiologia de la Dirección Regional de Salud de Puno, Percy Casaperalta Calsina, confirmó que en la comunidad de Llantapata, distrito de Coata se ha confirmado un caso de rabia bovina a causa de la mordedura que sufrió un ternero por una jauría salvaje.

Precisó que el vacuno murió el 31 de enero, y tras las pruebas de laboratorio dio positivo a rabia, por ello se hace el control epidemiológico con brigadas en la zona, en vista que estos canes en abandono pudieron morder a otros animales y tal vez a personas.

Este problema se está saliendo de las manos, dijo, porque se conoce de varios casos de ataques de perros en estado salvaje a ovejas, alpacas y demás ganado, por ello urge tomar acciones concretas ya que estas jaurías también están basurales en las ciudades.

“Muerto el perro muerta la rabia”, mencionó el médico, indicando que es necesaria la eliminación de canes, y que este control está a cargo de las municipalidades, pero lamentablemente organizaciones animalistas y la normativa vigente limitan cumplir con esta erradicación.

Advirtió que estas jaurías también suelen trasladarse de las zonas rurales a los basurales de las ciudades como Juliaca, donde por la acumulación de basura y el descontrol de los carnavales podría darse casos de mordeduras.

¿Qué opinas?