Representantes de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio sostienen que oposición de municipalidad provincial son extemporáneos.
Ante la reacción tardía de la Municipalidad provincial de San Román (región Puno) de oponerse a la creación del distrito de San Miguel, representantes del sector turismo y la Cámara de Comercio aclaran que no hay problemas de delimitación para que se cree esta nueva jurisdicción.
El jefe de la oficina zonal de Comercio Exterior y Turismo de Juliaca, Lucio Mamani Ticona, recordó que de acuerdo a la ordenanza municipal 02-2007 crea una forma de organización a través de una agencia municipal y da cuenta de la delimitación de Juliaca y la cantidad de urbanizaciones.
En declaraciones a la Rotativa Regional de RPP Noticias explicó que los límites estaban definidos por la zona norte con Calapuja, Caminaca y Pusi, los que no variarán con la creación del distrito de San Miguel, y de ello tiene conocimiento el Gobierno Regional y la comuna edil.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Miguel Ocampo Portugal, coincidió que no hay contradicción con la delimitación de Juliaca que será la misma, y que tampoco afectará sus actividades económicas, sino que las potenciaría.
Ocampo Portugal lamentó que se llegué a dividir Juliaca por la sucesiva falta de capacidad de sus alcaldes de realizar una gestión eficiente para atender a sus ámbitos territoriales, pero se justifica al comité de distritalización de San Miguel para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
En el tema de descentralización, Mamani Ticona, señaló que han propuesto al gobierno regional la creación de micro regiones para la distribución equitativa de recursos en la región Puno, de la misma forma a nivel nacional que fracaso en anteriores oportunidades por la corrupción.
En tanto, Ocampo Portugal, discrepa con esta postura, porque considera que no es necesario crear más espacios pequeños fomentado la burocracia no es la solución, sino que pasa por elegir a funcionarios capacitados que gestionen mejor los recursos.
Comparte esta noticia