Se incrementan a 10 las muertes de menores por neumonía en Puno

Bebé de siete meses es la última víctima según la Dirección regional de Salud de Puno.
Bebé de siete meses es la última víctima según la Dirección regional de Salud de Puno. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

En lo que va del presente año, a 10 se elevaron las muertes de menores de cinco años por neumonía e infecciones respiratorias agudas en la región Puno, esta información fue confirmada por la Dirección regional de Salud de esta ciudad del Altiplano.

El último caso presentado es un menor de siete meses que falleció ayer domingo en el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, debido a que el menor fue trasladado cuando se encontraba en estado grave.

Los casos que se han presentado hasta el momento son tres en la provincia de Puno, Azángaro, dos en San Román, uno en Lampa y otra en Carabaya.

En declaraciones a RPP Noticias, el director de Epidemiología de la Diresa Puno, el doctor Percy Cazaperalta Calsina, informó que solo en esta época de bajas temperaturas, presentadas desde el mes de abril hasta estos días, se han presentado ya cuatro muertes.

El doctor Cazaperalta indicó que estos casos se podrían presentan debido a que la población aún no entiende que ante un signo de alarma debe conducir a los afectados a los centros de salud.

Precisó que solo ocho de nueve casos se han presentado dentro de sus domicilios, "Nosotros no llegamos bien a la población, los padres no entienden que deben llevarlos para atenderlos", declaró.

Síntomas. El director de Epidemiología de la Diresa Puno precisó que el signo de alarma más característico que pueden reconocer los padres son tos y fiebre, ante las bajas temperaturas pidió que de presentarse estos síntomas sean derivados al puesto de salud.

Indicó que las vacunas si bien están siendo distribuidas, hay algunos que no cuentan con las mismas, por lo que pidió que conduzcan a los afectados a las grandes redes de salud para que puedan recibirlo.

Diferencias al año pasado. "Hay una incremento a diferencia del año pasado. Con dos más al año pasado donde se presentaron 20, esperamos que este año no se logre esto", destacó el doctor.

¿Qué opinas?