Congresistas, alcaldes y dirigentes convocaron a una reunión de emergencia por postergación de informe final de la DNTDT.
Cuatro congresistas de la región Puno, el gobernador regional, Juan Luque Mamani; el alcalde provincial, Iván Flores, alcaldes distritales y representantes de la organizaciones emitieron y pronunciamiento rechazando injerencia política en la delimitación con Moquegua.
Las autoridades y dirigentes rechazan el aplazamiento del informe final del tramo I y II de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), que de acuerdo a un documento emitido preliminarmente en el 2016 reconoce en gran parte la propuesta de Puno.
Quienes firman el pronunciamiento señalan que el Premier, Fernando Zavala, está condicionando el financiamiento de proyectos programados para su ejecución a cambio de retirar las acciones de amparo presentadas por el proyecto Paltuture.
Cuestionan la presión política que ejercerían el Gobierno Regional de Moquegua, ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la DNTDT y otras instancias, con la finalidad de no acatar el informe del 16 de setiembre de 2016 que no es favorable a los moqueguanos.
Hacen un llamado al presidente de la república, a sus vicepresidentes, y al congreso, a respetar las decisiones efectuadas por dicha entidad en el marco del cumplimiento de sus funciones , así como a la continuación del trabajo de definición de límites del tramo iii, entre ambas regiones.
Asimismo, exhortan a las autoridades regionales, locales, colegios profesionales, universidades y organizaciones gremiales de Puno, y sociedad civil, mantenerse vigilantes ante cualquier tipo de abuso de algunas autoridades del gobierno central.
Esta reunión fue convocada con carácter de emergencia, en la que dirigentes plantearon acatar un paro de no haber respuesta a sus pedidos. El único congresista ausente en esta actividad fue Moisés Mamani Colquehuanca.
Comparte esta noticia