Déficit hídrico que se ha estado presentado desde el 2010 ha ocasionado que cabeceras de cuenca no recauden gran cantidad de agua.
El director regional del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, invocó a ser responsables en el uso de los recursos hídricos, debido a que desde hace unos años las cabeceras de cuenca recaudan menos cantidad de agua.
En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que desde el año 2010 hay un déficit de lluvias por presentarse éstos en periodos muy cortos, y que solo en el año 2016 hubo un déficit del 15%, el cual podría extenderse.
Flores considera que el represamiento del agua es una buena idea, pero considera que éste debe hacerse de forma responsable, ya que las represas naturales ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar redujeron su caudal en 100 metros cuadrados.
En cuanto el agua desaprovechada, dijo que el 70% se pierde por evaporación y entre un 20 y 30% desembocan en el lago Titicaca. El caudal de los ríos aún es bajo debido a que las lluvias fueron escasas en el periodo anterior.
Comparte esta noticia