Presidente de la Cámara de Comercio de Juliaca debe tener un rostro más comercial con los beneficios de similares a la Zofra Tacna.
El presidente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Miguel Ocampo Portugal, sugiere modificar la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO) para hacerle frente al comercio ilegal o contrabando, cuya actividad supera los 900 millones de soles.
El diálogo con el Programa Habla el Sur de RPP Noticias, Ocampo manifestó que porque en la ley como está estructurada actualmente no ha establecido los beneficios de una zona económica especial, la que debe tener más un carácter comercial e industrial.
En ese entender, la ZEEDEPuno requiere de una modificatoria que vea más aspecto comercial con una tasa del 6% similar a la Zona Franca de Tacna (ZOFRA TACNA), para lo que será importante que la cédula parlamentaria se comprometa con este mega proyecto.
Indicó que la zona económica especial como está ahora no atrae ninguna inversión, y lo que se busca es que un millón 300 mil habitantes de la región Puno que consumen contrabando que opten por la formalidad la desarrollarse las actividades productivas de la región.
En cuanto a la elaboración de la agenda Puno, en la que también se incluye la modificatoria de la de este proyecto que está trabado por el saneamiento de los terrenos, lamentó que no se haya convocado a los técnicos pertinentes, por lo que tildó esa agenda ese documento de mediocre.
En el plano nacional, señaló que el nuevo gabinete de Pedro Pablo Kuczynski tiene el reto de destrabar las inversiones que se encuentran paralizadas, que más allá del aporte de los tecnócratas pasa por gestionar proyectos de manera conveniente con una viabilidad social.
Teniendo en cuenta el compromiso con el sur del país, es importante que se concreten proyectos como el gasoducto sur andino, la planta petroquímica, el tramo 4 de la carretera interoceánica; entre otros.
Comparte esta noticia