Supuesto desaire contra delegación puneña en Lima generó movilización

Autoridades y dirigentes viajaron a la Capital para dialogar con Premier sobre su injerencia política en la demarcación con Moquegua.
Consideraron un burla y falta de respeto a los puneños la actitud del Premier Zavala. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Trabajadores del gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Puno, se movilizaron por las principales arterias de esta ciudad rechazando un supuesto desplante que sufrieron autoridades y dirigentes puneños por parte del premier Fernando Zavala, con quien solicitaron una audiencia en Lima.

También participaron agremiados a construcción civil, el frente de organizaciones populares, miembros del Sutep, entre otras organizaciones, quienes cuestionaron que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) implemente haya ignorado a la delegación puneña.

El secretario regional del Sutep, César Hugo Tito Rojas, anunció que el 24 de junio convocarán a una reunión para acordar un paro regional, por pretenderse revisar el informe final sobre la delimitación interdepartamental entre Puno y Moquegua por los tramos I y II.

En la capital de la República se encuentran el alcalde de Puno, Iván Flores; el gobernador regional, Juan Luque; el subgerente de demarcación territorial, Gerardo Chura y los dirigentes Richard Tipo y Milton Cariapaza, quienes también piden que no hay injerencia política en este proceso.

Según Juan Monzón Granda, miembro del equipo técnico de demarcación territorial entre Puno y Moquegua, ayer esperaron de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche en la secretaria de la PCM, y luego fueron desalojados y hasta colocaron un cordón policial para que no ingresen.

La delegación puneña cuestiona que el Premier haya recibido en primera instancia a pobladores y autoridades de Moquegua el mes pasado e incluso les haya prometido revisar el referido informe que es favorable a Puno, lo que consideraron como abuso de autoridad e intromisión política.

Piden que Zavala tenga la misma contemplación que tuvo con los moqueguanos. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori


¿Qué opinas?