Ugel San Román además está acopiando pruebas para proceder legalmente contra programa del Estado por maltrato a docentes de plantel afectado.
El director auditoría interna de la Ugel San Román (región Puno), Tony Valdéz, señaló están recabando las pruebas necesarias para tomar acciones legales contra el programa Qali Warma por la presunta intoxicación de 17 niños de la Institución Educativa Inicial N° 318 de Juliaca.
Precisó que están a la espera de los análisis médicos de los infantes, mientras que el producto de que ingirieron que muestra un aspecto fétido será analizado por Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
Asimismo señaló que se intervino en la referida institución educativa ante la denuncia de una docente por la actitud matonesca jefe de la unidad territorial del Programa De Alimentación escolar Qali Warma en la región Puno, Rubén Pacheco Castañeda, quien verbalmente le habría dicho: “si está mal, muérete y alista tu cajón”, en referencia al mal estado de los alimentos.
“Esa actitud matonesca lo pinta de cuerpo entero”, dijo Valdés en diálogo con el programa Hable el Sur de RPP Noticias, indicando que se comunicará a las instancias superiores de Qali Warma sobre estos maltratos y amenaza de quitarles los alimentos si siguen quejándose.
Respecto al estado de salud de los niños, dijo que se dio con la ingrata sorpresa todos los niños fueron dados de alta del hospital Carlos Monge Medrano, so pretexto que no tenían ambientes necesarios para atenderlos, y que solo se les habría tomado muestras de sangre.
Asimismo, mencionó que llamó la atención que Qali Warma enviara al médico César Romero, como alto funcionarios del Ministerio de Salud y que solicitara las historias clínicas de los menores, para luego concluir en que se trataba de caso de parasitosis, mas no de intoxicaciones.
Comparte esta noticia