Trata de personas se incrementa alarmantemente en la región

Consideran necesario articular acciones con entidades de las regiones de Arequipa y Cusco, porque existen redes a nivel de la macro región sur y a nivel nacional.

Señalan que cumplen un rol fundamental también el sector educación, así como la dirección regional de Trabajo. | Fuente: RPP/Referencial

El responsable interino de la defensoría del pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, informó que a través del informe alternativo sobre trata de personas presentado en conjunto con la ONG CHS Capital Humano, se revela que este delito se incrementa alarmantemente en la región Puno.

Precisó que este flagelo social se incrementó especialmente en zonas mineras como La Rinconada, mientras que en Juliaca se involucra a señoras para captar a menores que cursan entre cuatro y quinto de secundaria, así como quienes ya egresaron y requieren de recursos económicos.

Las ofertas laborales que figuran en pizarrines en Juliaca es una de las modalidades más frecuentes de captar a las víctimas, advierte el especialista, por lo que considera que los padres de familia deben estar atentos cuando sus hijos les dicen que sus hijos se irán a trabajar a otro lugar.

Enríquez Barriales destacó la importancia de tener un grupo sólido entre todas las instituciones involucrando principalmente el gobierno regional y municipalidades para diseñar políticas para combatir este flagelo.

Considera necesario articular acciones con entidades de las regiones de Arequipa y Cusco, porque existen redes a nivel de la macro región sur y a nivel nacional, “se trata que la población abra los ojos y conozca esta realidad”, dijo destacando la importancia de las labores de sensibilización.

De otro lado, destacó la labor que desde la creación de la fiscalía especializada de trata de personas ya se tienen varios casos en investigación. Asimismo reconoció la labor que realiza la ONG Allin Causay que trabaja en la rehabilitación delas víctimas de la trata de personas.

Para el letrado, cumplen un rol fundamental también el sector educación a través de las Ugel, así como la dirección regional de Trabajo; ésta última en especial porque cuando una menor o unan persona de 18 años tiene que saber las condiciones laborales y el tipo de contrato que firmará.