Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Walter Aduviri, virtual gobernador de Puno, tendrá un nuevo juicio

Walter Aduviri es un crítico de la gran minería.
Walter Aduviri es un crítico de la gran minería. | Fuente: Foto: Andina

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema señaló Walter Aduviri no ha sido absuelto o declarado inocente por el caso Aymarazo.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema informó que el recurso de casación presentado por Walter Aduviri, virtual gobernador regional de Puno, fue declarado fundado, pero esta decisión "no significa haberlo absuelto o que sea inocente" de los cargos formulados en su contra por la Fiscalía.

El tribunal aclaró que lo que ha dispuesto en la sentencia de casación N° 173-2018-Puno es la realización de un nuevo juzgamiento de primera instancia que estará a cargo de otro colegiado. Para ello, remitirá el expediente a la Corte Superior de Puno que, en cumplimiento del fallo, debe designar a otro tribunal a fin de que realice el nuevo juzgamiento.

Aduviri fue condenado por el tribunal puneño a siete años de prisión efectiva como autor mediato del delito contra la tranquilidad pública-disturbios, en agravio del Estado en el denominado caso Aymarazo.

Qué es lo que sucedió

Sin embargo, la acusación del Ministerio Público imputaba a Aduviri la figura de coautoría no ejecutiva por los violentos hechos ocurridos en Puno en 2011. "Es decir, la sala superior emitió una sentencia condenatoria por un título de intervención delictiva distinto al de la acusación fiscal", indicó.

En su fallo, la Sala Penal Permanente estableció que la conclusión a la que arribó la Sala Penal de Apelaciones de Puno no se restringe a un mero análisis abstracto, dado que entre coautoría y autoría mediata existen importantes diferencias desde la perspectiva material y procesal.

"No se trata de una variación estrictamente jurídica, derivada de un error en la calificación de la autoría, ajena incluso a la actividad probatoria, en que se incurrió tanto en primera como en segunda instancia, y cuya justificación argumental fue escasa e indebida", agregó.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA