La hermana de José Ávila Tuanama, peruano fallecido en la guerra Rusia-Ucrania, señaló que todavía no tiene "ninguna información concisa para poder decir que están en proceso de repatriación". No obstante, desde Cancillería emitieron un comunicado en el que señalan que se le está brindando apoyo en el trámite.
La familia de José Ávila Tuanama, un joven tarapotino fallecido en el conflicto entre Ucrania y Rusia, expresó su frustración ante la falta de comunicación por parte de la Cancillería sobre la repatriación de sus restos.
Desde la región San Martín, los familiares continúan esperando respuestas claras y concretas. Lolita Ávila Tuanama, hermana del fallecido, declaró que, a pesar de haberse comunicado con la Cancillería la semana pasada, aún no reciben información precisa sobre el proceso de repatriación.
"No tenemos respuestas, no tenemos ninguna información concisa para poder decir ya que mi hermano está en este proceso de repatriación", dijo a RPP.
"Mi papá ya se descompensó. Mi mamá está devastada y realmente queremos tener información ya de una vez", añadió.
Familiares no han sido informados sobre fecha de repatriación
De acuerdo con la información recibida anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la dirección del canciller Elmer Schialer, prometió brindar apoyo y seguir de cerca el caso.
No obstante, hasta el momento, los familiares no han sido informados sobre una fecha o procedimiento específico para la repatriación.
La situación se vuelve más angustiante con el paso del tiempo, ya que las promesas de apoyo aún no se han materializado en acciones concretas.
"Desde la última llamada, que fue el miércoles, no tenemos aún un día, una hora exacta para poder decir que ya tenemos la repatriación de nuestro hermano", lamentó la hermana de José Ávila.
Cancillería señala que ofreció asistencia para repatriar a José Ávila
Ante los reclamos por falta de apoyo, la Cancillería emitió un comunicado el último 29 de mayo y precisó que sí se le está brindando apoyo a la familia de José Ávila para que puedan repatriar su cuerpo.
"Se le ofreció la asistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores para la repatriación de José Ávila Tuanama", indica el documento.
"En la fecha, tanto la Sección Consular en Varsovia como el Consulado Honorario del Perú en Ucrania han informado haber realizado las gestiones solicitadas y que se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridades ucranianas"; continúa.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia