San Martín: Transportistas arreglan carretera en "protesta" por mal estado de la vía

En lugar de bloquear carreteras, transportistas, Rondas Campesinas y mototaxistas realizaron trabajos de rehabilitación de la vía que conduce al principal atractivo turístico de la región San Martín. "¿Qué queremos? Queremos seguir fomentando el turismo, pero con este tipo de carretera ¿quién va a querer venir?", dijo un manifestante.

Transportistas realizaron algunas reparaciones a la trocha carrozable que conduce hacia el distrito de Sauce, donde se ubica el principal atractivo turístico de la región San Martín. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Adolfo Fasanando

Los transportistas que cubren la ruta hacia la Laguna Azul, principal recurso turístico de la región San Martín, realizaron un paro de 24 horas exigiendo a las autoridades el mantenimiento y rehabilitación de la vía que conduce a dicho lugar.

Lo llamativo de esta protesta es que los choferes no bloquearon la carretera, sino más bien realizaron una jornada de trabajo con picos y palanas para recuperar los tramos más críticos. A esta faena también se sumaron integrantes del Frente de Defensa, las Rondas Campesinas y mototaxistas, quienes apoyaron con los trabajos de rehabilitación de esta carretera.

Diariamente, tras cruzar en balsa por el río Huallaga, cientos de turistas recorren esta ruta desde la ciudad de Tarapoto para llegar hacia la Laguna Azul, que está ubicada en el distrito de Sauce. Javier Cárdenas, dirigente de los transportistas, señaló que la carretera lleva alrededor de 25 años en mal estado, lo que perjudica al turismo local.

"Sauce tiene las puertas abiertas para cualquier visitante local, regional, nacional o internacional; sin embargo, que presentació le damos al visitante con esta trocha carrozable. Al contrario, salen descontentos por nuestra vía. ¿Qué queremos? Queremos seguir fomentando el turismo, pero con este tipo de carretera ¿quién va a querer venir?", enfatizó el dirigente.

Dirigente pidió intervención de las autoridades nacionales del sector Transporte. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Adolfo Fasanando

Sin presupuesto

El mantenimiento de esta carretera recae en la Municipalidad Provincial de San Martín, pero debido a la importancia de la vía los transportistas solicitaron la intervención de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y de Provías Descentralizado, a fin de elaborar un proyecto de mantenimiento integral.

Consultado por RPP Noticias, el gerente del Instituto Vial Provincial, Carlos Beteta Bartra, aseguró que tienen previsto realizar algunos trabajos de mejoramiento para agosto de este año, pero que no cuentan con presupuesto para poder rehabilitarla de manera integral.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?