Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de los aprendizajes en los estudiantes peruanos?
EP 297 • 04:10
Ciencia al Día
EP29 | Vida en las alturas: la cumbre de la adaptación humana
EP 29 • 41:21
Lugares misteriosos
EP56 | El Lado Oscuro de los Parques de Diversiones
EP 56 • 18:29

Día de las lenguas originarias: Escolares quechuahablantes no tienen tablets para acceder a clases virtuales

Estudiantes de la I.E. 0800 bilingüe en la comunidad nativa quechua Wayku, distrito de Lamas, en la región San Martín, no cuentan con equipos para recibir educación virtual. | Fuente: RPP

RPP Noticias llegó hasta una institución educativa de la comunidad nativa quechua Wayku en Lamas, en la región San Martín, en donde algunos escolares caminan hasta por dos horas para recoger su material educativo.

Sin tablets y con dificultades para acceder a clases virtuales, escolares quechuahablantes mantienen viva su lengua nativa y tratan de estudiar en medio de la pandemia por la COVID-19.

RPP Noticias llegó hasta la institución educativa 0800 bilingüe en la comunidad nativa quechua Wayku en Lamas, en la región San Martín, en donde estudian 308 alumnos. Algunos de ellos tienen que caminar hasta por dos horas para llegar al colegio a recoger su material educativo.

Tal es el caso de Neydecith, una niña de 10 años de edad, que camina dos horas, sola desde el sector Potrero para recoger su material educativo, ella no cuenta con celular o tablet, tampoco tiene acceso a la radio o televisión.

“Me voy a recoger de mi profesora mi ficha… camino 2 horas, solita desde mi chacra”, manifestó a RPP Noticias.

La directora del colegio, Nacira Lozano Saavedra, señaló que, a pesar de esta difícil situación, el Ministerio de Educación no ha considerado la entrega de tablets a los más de 300 estudiantes, porque indican que están en zona urbana, “lo que no tiene en cuenta el Minedu es que la mayoría de niños viven en la zona rural o en las chacras con sus padres”, indicó a RPP Noticias.

La docente manifestó los profesores elaboran el material educativo tratando de adecuar los contenidos a su realidad.

“Los maestros buscamos estrategias de cómo llegar al estudiante, realizando fichas de trabajo para que los docentes entreguen de forma semanal o de forma bimestral… luego (los escolares) vienen a presentar sus evidencias”, señaló la docente.

Ante esta situación, solicitó ser considerados para la entrega de tablets pues hay escolares que no tienen ni siquiera acceso a radio ni televisión.

“Somos de zona urbana, pero nuestros padres se dedican a la agricultura y no tiene medios económicos para comprar un celular ni para recargar… Pido al Ministerio de Educación que nos considere a nuestra institución educativa, ya que tenemos 208 estudiantes… le pido al ministro que nos considere en la entrega de las tablets”, señaló la profesora.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

Lancet Global Health publica estudio de seroprevalencia de Sars-Cov 2 en Iquitos

El estudio fue realizado por los médicos peruanos Graciela Meza y Antonio Quispe. El Dr. Elmer Huerta nos detalla los resultados que se encontraron tras la investigación en población de Iquitos.

Tags

Lo último en San Martín

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA